lunes, 28 de diciembre de 2009

Marcha por la Libertad de Gaza

Se cumple un año de la masacre de Israel en Gaza. Una ofensiva militar que se prolongó durante 22 días, desde el 27 de diciembre al 18 de enero. La masacre provocó 1.450 muertos palestinos. Entre los fallecidos, 439 niños menores de 16 años y 127 mujeres, mientras que los heridos fueron 5.570, según fuentes palestinas. En el lado israelí hubo trece muertos, cuatro de ellos civiles y los otros nueve soldados. El bloqueo israelí y el consiguiente desabastecimiento continúan y la reconstrucción apenas ha comenzado.

Para recordar la masacre y visibilizar la actual y complicada situación en Gaza, centenares de activistas de 43 países realizan la Gaza Freedom March, la Marcha por la Libertad de Gaza. Pero las autoridades egipcias están impidiendo el transcurso de la Marcha hasta la frontera entre Egipto y Gaza, desde donde se pretende entrar para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino en el primer aniversario de la masacre israelí. La Policía egipcia ha realizado incluso detenciones de activistas en la ciudad de Al-Arish. Mientras, en El Cairo, la policía mantiene en constante vigilancia a los y las integrantes de esta caravana.

En Egipto está María José Lera, profesora de la Universidad de Sevilla, una de las impulsoras de la Marcha por la Libertad de Gaza.






Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario